El Club de Debate de la Universidad de Murcia organizará su quinto Torneo de Debate Parlamentario, en febrero, con la intención de que «sea un referente en cuanto a la exposición y defensa justa y mesurada de las ideas en las que los alumnos universitarios creen».

«La ilusión, el esfuerzo y el espíritu didáctico y competitivo que mostramos todos los amantes de la oratoria y el debate, nos empuja. Son las ganas de aprender y mejorar del Club de Debate de la UM y de toda la comunidad española de debate, las que nos mueven los kilómetros que haga falta y las horas que sean necesarias», argumentan desde el Club con la vista puesta en el próximo CMUDE Chile 2018.

La inscripción para la competición asciende a 65 euros por equipo y 10 euros por juez, «y deberá hacerse antes del 1 de febrero de 2018 antes de las 23:59. Recordamos la existencia de la regla n-1 respecto al número de equipos y jueces obligatorios. La inscripción incluye la comida del mediodía del día 10, y el material necesario para la realización del torneo (folios, bolígrafos, carpeta, acreditaciones, etc). Para garantizar la máxima diversidad en el evento se aceptarán en principio cuatro equipos por Universidad o Club de Debate, salvo excepciones que se pondrán en conocimiento del Director del Torneo (contacto expuesto en la última página de este reglamento). Si a día 25
de enero no se han completado todas las plazas disponibles, se aceptarán equipos ignorando este criterio según lista de espera».

Sistema de competición

El reglamento de competición está basado en las reglas del World Universities Debating Championship (Campeonato Mundial Universitario de Debate), del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) y del Torneo Parlamentario de la Universidad Autónoma de Madrid.

Formarán parte del equipo de adjudicación Aída González (Jefa de Adjudicación), Juncal León (Vicejefa de Adjudicación), Sergio Melero (Vicejefe de Adjudicación) y Paco Valiente (Jefe de Tabulación).

En cada debate participarán cuatro equipos, integrados por dos oradores cada uno, un juez principal y, en ocasiones, otros jueces. Los equipos están compuestos por  Primer Gobierno (Cámara Alta del Gobierno), con Primer Ministro y Viceprimer Ministro ; Primera Oposición (Cámara Alta de la Oposición), con Líder de la Oposición y Vicelíder de la Oposición;  Segundo Gobierno (Cámara Baja del Gobierno), con Extensionista del Gobierno y Látigo del Gobierno; y, finalmente, Segunda Oposición (Cámara Baja de la Oposición), con Extensionista de la Oposición y Látigo de la Oposición.

Cada orador presentará un discurso de 7 minutos de duración, ofreciendo «puntos de información cuando los miembros de los equipos contrarios están presentando sus respectivos discursos». El reglamento determina que la moción «debe ser redactada sin ambigüedades» y «reflejar que el Torneo de Debate Parlamentario UMAR es un torneo internacional».

→ Reglamento completo.