Durante más de una hora, 32 alumnos de los centros concertados Divina Pastora (León) y Claret (Segovia), en la modalidad de ESO, y los IES Lancia (León) y Condesa Eylo (Valladolid), en la categoría de Bachillerato, debatieron el pasado 19 de mayo sobre temas como el voto de los extranjeros residentes en España o las decisiones políticas que requieren ser sometidas a referéndum, entre otros, para alzarse como ganadores de la primera Liga Debate de Castilla y León. Galardón que finalmente consiguieron Claret (ESO) y Lancia (Bachillerato).

El consejero de Educación, Fernando Rey, subrayó en la clausura el poder de la argumentación frente al grito y el eslogan porque «hablar no es chillar». Palabras ratificadas por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, en apoyo de «educar en valores democráticos a los estudiantes».

Liga Debate nació del convenio de colaboración suscrito por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León con las Cortes regionales y la Fundación Villalar para desarrollar un programa pedagógico de carácter transversal con el que acercar el Parlamento autonómico y fomentar los valores democráticos entre los estudiantes.

La Consejería de Educación sitúa la enseñanza y el aprendizaje de la lengua como eje central del currículo, reconociendo que los textos que la lengua oral ofrece a los alumnos requieren una específica manera de ser abordados desde un aprendizaje en el que la teoría y la práctica conviven, es decir, se unen para alcanzar objetivos comunes.

Asimismo, los currículos de las enseñanzas de ESO y Bachillerato establecen, entre los objetivos de la asignatura Lengua y Literatura Castellana, que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para comunicar oralmente sus ideas para hacerlo con precisión y corrección, así como que sean capaces de escuchar activamente facilitando la comunicación e interpretando adecuadamente su contenido. Entre las prácticas discursivas se encuentran las destrezas de expresión oral que persiguen la persuasión de una audiencia a través de la oratoria. El manejo de estas destrezas puede mejorarse mediante actividades informativas y formativas dirigidas al alumnado que, con el apoyo de sus docentes y bajo el liderazgo del equipo directivo del centro, tomen la forma de un programa de actuaciones innovadoras que aborden, de manera global, la mejora en la destreza de la expresión oral.

En este marco, la Consejería de Educación ha suscrito un convenio de colaboración con las Cortes de Castilla y León y la Fundación Villalar-Castilla y León con el fin de promover la conciencia democrática y los valores del parlamentarismo entre el alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Entre los compromisos asumidos por las partes, se encuentra la puesta en marcha de una liga de debate para el alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato a partir de este curso escolar 2016-2017, en la que se recrea la dinámica de las sesiones parlamentarias.

Así, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa ha considerado conveniente establecer un programa de carácter experimental, dirigido a centros docentes que impartan ESO y Bachillerato para que pongan en marcha actividades de información y formación en el ámbito de la expresión oral en público en su vertiente de oratoria, con el fin de dotar gradualmente al alumnado de estrategias como la búsqueda de información, el análisis, el trabajo en equipo y las destrezas y reglas necesarias para debatir o impartir un discurso.

Liga Debate

El Programa para la Mejora de las Destrezas de Expresión Oral, informan desde la Consejería, consiste en la puesta en práctica de actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado. Estas iniciativas se han centrado en temas de actualidad que resulten de interés para los estudiantes participantes, fomentando la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan nuestro sistema educativo.

La Consejería de Educación seleccionó para su participación a 27 centros de la Comunidad, en los que se formaron 21 equipos para participar en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria y 16 en la de Bachillerato. Liga Debate se ha desarrollado a lo largo de cinco fases sucesivas. En la fase previa, la Consejería de Educación informó y formó al profesor responsable del programa en cada centro. En la fase de centro, se realizaron una serie de actividades encaminadas al desarrollo de las destrezas de expresión oral y, posteriormente, los equipos de los centros seleccionados de cada etapa educativa participaron en una fase provincial de debate.

En la fase autonómica de argumentación por etapas educativas, los 16 equipos de la Comunidad, ganadores de la fase provincial, participaron en un acto público en las Cortes de Castilla y León y, por último, los cuatro equipos finalistas de Castilla y León -dos por cada etapa educativa- que resultaron ganadores de la fase autonómica participaron en la fase final, por etapas educativas.

Esta actividad pretende favorecer el aprendizaje de los valores democráticos y fomentará el parlamentarismo al permitir a los alumnos aprender a respetar las diferentes opciones, a escuchar, a dialogar, a negociar, a comprender el valor del consenso y también las reglas que rigen la adopción de acuerdos.


La final fue retransmitida por Radio Televisión de Castilla y león.