Por segundo año consecutivo, dos de dos, el Instituto Condesa Eylo se impuso en la final del II Torneo de Debate Económico en Bachillerato de Valladolid, organizado por el Ilustre Colegio Profesional de Economistas (ECOVA). El último enfrentamiento emparejó a dos de los equipos más fuertes durante toda la competición, IES Condesa Eylo y Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Así lo demostraron desde las exposiciones finales aunque la fábula del león neoliberal no le diera el triunfo al grupo del Lourdes.

¿Se debe permitir la libertad de horarios para el comercio? fue el tema escogido en esta segunda edición de este «proyecto innovador tanto desde el punto de vista de las actividades habitualmente impulsadas por los Colegios Profesionales, como desde la perspectiva de los centros de bachillerato en el ámbito de Castilla y León».

«Los objetivos que perseguimos con esta actividad -explican desde el Colegio- son aproximar la realidad de nuestro entorno económico y empresarial a los alumnos de Bachillerato, y favorecer la adquisición de habilidades vinculadas al trabajo en equipo, la búsqueda de información, la confrontación de argumentos y la oratoria».

Si bien el tema elegido tiene carácter económico, «desde la organización se procura que cualquier estudiante, sin necesidad de unos conocimientos especiales en la materia pueda tener una opinión formada sobre el mismo, por lo que estará abierto a todos los alumnos, y no sólo a aquellos que cursen asignaturas específicas del ámbito económico».

En la clausura del torneo, el decano del Ilustre Colegio Profesional de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, destacó «el nivel y la calidad de los debates» celebrados, del 24 al 26 de octubre, en el Hospital Viejo de la Diputación Provincial de Valladolid.

En el debate sobre la liberalización de horarios de comercio han participado 85 alumnos procedentes de 16 colegios e institutos: Colegio Internacional, Colegio de Nuestra Señora de Lourdes, Colegio SAFA Grial, IES Condesa Eylo, IES Parquesol, Colegio Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús, IES Delicias, IES Pinar de la Rubia, Colegio Santa Teresa de Jesús, Colegio San José, Colegio La Enseñanza,  Colegio Concertado San Bautista La Salle, Colegio de Fomento Peñalba, Colegio la Inmaculada «Maristas», Colegio Nª Sª del Rosario (Dominicos) y Liceo Francés Castilla y León.

Margarida señaló la importancia de que los ciudadanos en general y los jóvenes en particular, dispongan de » suficientes elementos para realizar un juicio crítico sobre la economía», lo que, en su opinión, implica » fomentar la educación financiera y económica desde el bachillerato».

Los alumnos compitieron en grupos de cinco, representando a cada centro educativo, participando en una ronda de debates, que se ha desarrollado en formato liguilla y poniendo de manifiesto sus habilidades argumentativas, de gestión de tiempo, de lenguaje verbal y no verbal, de investigación y trabajo previo y de liderazgo de equipos.

La segunda edición del Torneo ha contado con la colaboración de 30 jueces y la participación de un jurado en la fase final formado, entre otros, por Juan Carlos de Margarida, Decano del Colegio de Economistas de Valladolid; Víctor Alonso, vicepresidente de la Diputación Provincial de Valladolid; Ángela de Miguel Presidenta de la CVE; Javier Merlo, en representación de la Consejería de Educación Junta de Castilla y León; Augusto Cobos, del Comité Organizador y Gonzalo Cebrián, director Banca Institucional CaixaBank, entre otros.