El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha en el primer trimestre de 2018 un programa de acogida específico para periodistas mexicanos amenazados de muerte. La iniciativa proporcionará vivienda y atención psicológica a cuatro de ellos cada año.

«No se trata sólo de un espacio de acogida sino de que Barcelona sea una plataforma de denuncia de las situaciones que están viviendo en México personas que están defendiendo derechos humanos en su país», ha explicado la concejala de Relaciones Internacionales, Laura Pérez, en la rueda de prensa de presentación del Plan Director de Cooperación para la Justicia Global de Barcelona 2018-2021.

El director de Cooperación y Justicia Global del ayuntamiento barcelonés, David Llistar, que ha participado en la presentación, ha recordado que México acogió a 25.000 refugiados de la Guerra Civil española y ha manifestado que «la voluntad es que Barcelona sea la capital mundial de apoyo a México», un país que, ha asegurado, vive «una guerra soterrada».

Llistar ha explicado que, «para ajustar los mecanismos de una acogida de este tipo», se está trabajando en el proyecto con la asociación Mesa por México, que trabaja desde Barcelona por la paz y los derechos humanos en México, y con el periodista Martín Duran, amenazado e intimidado en su país por publicar temas relacionados con el cártel de Sinaloa.

Martín Durán, quien fue compañero del periodista Javier Valdez, asesinado en mayo del pasado año, está en Barcelona desde primeros de diciembre en el marco de la primera convocatoria del Programa de Acogida Temporal, que prevé acoger durante tres meses a defensores de Derechos Humanos amenazados por su labor.